Qué son las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Huelga General 29 - M

Con el nombre Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) se conoce a una asociación empresarial sin fines de lucro que se encarga de colaborar con la Seguridad Social.

Estas entidades, que funcionan bajo la regulación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se encargan de gestionar las denominadas contingencias en el ámbito laboral. Con esto último hacemos referencia a, precisamente, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Es importante considerar que el sistema de Seguridad Social español obliga a sus trabajadores a asegurar sus contigencias profesionales. Si bien algunas empresas garantizan este amparo de forma directa (a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social), la gran mayoría de los empleados están vinculados con alguna de las MATEPSS en cuestión.

Para comprender un poco mejor cómo operan las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, es recomendable informarse con respecto al concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

En primer lugar, se considera como accidente laboral a todo daño corporal que un trabajador sufra en su trabajo o por consecuencia de él. Enfermedad profesional, por su parte, es aquella patología que se adquiere como consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena. Las mismas pueden ser provocadas por la acción de elementos o sustancias específicas.

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social tienen numerosas funciones bajo el objetivo principal anteriormente mencionar, que es el de gestionar las contingencias laborales.

Las entidades en cuestión brindan a aquellas empresas vinculadas a ellas varios servicios, como por ejemplo la prestación sanitaria o el subsidio por Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común. También llevan a cabo actividades de carácter preventido para aquellas compañías afiliadas, en relación con la cobertura de las contingencias profesionales y también actuando como Servicios de Prevención externo (es decir, funcionan como las denominadas “Sociedades de Prevención”).

En líneas generales y a modo de conclusión, he aquí un listado en donde recopilamos las principales funciones de las MATEPSS y sus características más sobrsalientes.

  • Gestionan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
  • Cubren la prestación económica por Incapacidad Temporal por Enfermedades Comunes.
  • Brindan servicios de prevención y vigilan el cumplimiento de las obligaciones que los empresarios tienen en relación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • No tienen fines de lucro.
  • Los empresarios afiliados se hacen responsables de forma aunada.
  • Son tuteladas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
  • La asociación de los empresarios no es obligatoria.
  • Están reguladas por el Reglamento General sobre Colaboración en la Gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Compartir esta publicaciónShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook